Qué preguntar
La encuesta debe comenzar
con una serie de preguntas que permitan determinar si la persona que responde
forma parte de nuestro universo objeto de estudio. Son obligatorias cuando se
pregunta al consumidor final y no contamos con una lista de clientes: por
ejemplo, al hacer la encuesta de forma presencial a las personas que pasan por
un centro comercial”, explica Altarriba.
Recuerda que:
Deben estar formuladas de
manera sencilla y rápida.
Se debe preguntar al
encuestado “su papel en la unidad de consumo: es decir, si es el consumidor, el
sujeto que decide sobre las compras o el que las costea”.
“Al final, conviene
solicitar otros datos demográficos (código postal, etc)".
Tema
de investigación:
Al abordar la cuestión que se quiere investigar, este experto sugiere “que se empiece por cuestiones generales y se vaya pasando a preguntas específicas, dejándose para el final siempre las más comprometidas”.
Estas son sus
recomendaciones:
Aprovecha el momento de la
compra. “En la plataforma de venta por Internet podemos incluir, a modo de
miniencuesta, un par de preguntas sobre la experiencia de compra mientras se
está realizando el pago, o sobre el delivery (entrega) anterior”.
“Recomiendo incluir la
típica pregunta con respuesta abierta de ‘¿En qué considera que podemos
mejorar?’, siempre y cuando la muestra sea pequeña”.
Hay que centrarse en el
problema que queremos solucionar, pero, “aprovechando que salimos a preguntar,
será interesante incluir otras cuestiones estratégicas que en un futuro
resulten útiles”.
Cuando das una lista cerrada de opciones, evita respuestas categóricas: “¿Le ha gustado nuestra comida? Sí/No”, aconseja Altarriba.
Cómo formular las preguntas
La forma en la que estén
formuladas las opciones de respuesta condiciona la información que conseguirás.
Estas son las distintas opciones y sus resultados:
Campos abiertos:
Las respuestas en las que
el cliente habla libremente ofrecen mucha información, pero “el análisis es más
costoso y no tenemos al encuestado para preguntarle a qué se refiere”, explica
Sonia Rodríguez. Sólo son útiles si se piden datos fácilmente cuantificables
(edad, código postal…) o cuando se hacen pocas encuestas.
Valorativas:
Cuando das una lista cerrada de opciones, evita respuestas categóricas: “¿Le ha gustado nuestra comida? Sí/No”, aconseja Altarriba.
Ranking:
"Indique en orden de interés (1º más interesante
y 4º menos interesante), cuáles de las siguientes opciones de pago
prefiere".
Escala
Likert:
"Indique su nivel de acuerdo o desacuerdo con
esta afirmación: ha sido fácil completar mi proceso de compra (siendo 1 en desacuerdo
y 5 de acuerdo)".
Múltiples:
Obligar al encuestado a elegir una sola respuesta
reduce mucho la información que podría ofrecerte. Valora la posibilidad de que
pueda marcar varias respuestas. "¿En qué situaciones suele comprar nuestro
producto? (Navidad/ San Valentín/ cumpleaños/ aniversario)", señala
Rodríguez.
Intervalos:
Para preguntas que requieren cálculos mentales
complejos, ofrece respuestas cerradas y agrupadas en intervalos: "¿Cuánto
gastó usted en pañales el mes pasado? De 150 a 200 euros / De 200 a 350
euros…’ recomienda Altarriba, director de EAE.
Algunos temas o la forma
de plantearlos causan malestar, por lo que se corre el riesgo de que no se
contesten o que se fuerce una respuesta falsa, explica Josep M.
Altarriba:
Injustificadas:
Preguntas “aparentemente desvinculadas del propósito
de la encuesta”: por ejemplo, sobre el nivel de estudios. Mejor empieza con
algo como ‘Hay investigaciones que señalan que los consumidores, cuantos más
estudios tienen, son más exigentes…’.
Comprometidas:
Preguntar sobre posicionamientos políticos, creencias
religiosas, nivel de renta, es problemático. Si es necesario, no plantees algo
tan atroz como ‘¿Cuál es su clase social?’ Sacarás las mismas conclusiones si
preguntas qué coche tiene o en qué barrio reside”. Tampoco inquieras sobre
comportamientos socialmente aceptables, ya que no siempre conseguirás
respuestas veraces. “Si los datos sobre lectura de libros de la población
española fueran ciertos, no habría cerrado ni una sola editorial”.
Orientadas:
Mantén siempre una exquisita neutralidad. Prohibido
adjetivar tu actividad con frases como ‘¿Qué le parece nuestro excelente
servicio?’.
- El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
- No obstante lo anterior, su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Elaborar un Cuestionario válido no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables.
- El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
- En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Cuestionario
Restringido o Cerrado
Es aquel que solicita
respuestas breves, específicas y delimitadas.
Para poder
formular preguntas cerradas es necesario anticipar las posibles alternativas de
respuestas.
Estas respuestas
piden ser contestadas con:
Dos alternativas de
respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias alternativas
de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una
lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles
respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna
de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado
tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas
cuestiones.
Ventajas:
Requiere de un menor
esfuerzo por parte de los encuestados.
Limitan las
respuestas de la muestra.
Es fácil de llenar.
Mantiene al sujeto en
el tema.
Es relativamente
objetivo.
Es fácil de
clasificar y analizar.
Cuestionario No
Restringido o Abierto
Las preguntas
abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta.
Las preguntas
abiertas son particularmente útiles cuando no tenemos información sobre las
posibles respuestas de las personas o cuando esta información es
insuficiente".
Es aquel que solicita
una respuesta libre.
Esta respuesta es
redactada por el propio sujeto.
Proporciona
respuestas de mayor profundidad.
Es de difícil
tabulación, resumen e interpretación.
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