¿Que es un Cuestionario?

El cuestionario es uno de los instrumentos que sirven de guía o ayuda para obtener la información deseada, sobre todo a escala masiva.
El mismo está destinado a obtener respuestas a las preguntas previamente elaboradas que son significativas para la investigación social que se realiza y se aplica al universo, o a muestra, utilizando para ello un formulario impreso, que los individuos responden por sí mismos.
Mediante el cuestionario se aspira a conocer las opiniones, las actitudesvalores y hechos respecto a un grupo de personas en específico.
El cuestionario es en fin un instrumento básico de observación en la encuesta y en la entrevista; en este se formulan unas series de preguntas que permiten medir una o más variables, posibilitando observar los hechos a través de la valoración que hace de los mismos el encuestado o el entrevistado, limitándose la investigación a las valoraciones subjetivas de este.
No obstante, a que este instrumento se limita a la observación simple del entrevistador o del encuestado, puede ser masivamente aplicado a comunidades y otros grupos sociales; pudiéndose obtener información sobre una amplia gama de aspectos o problemas definidos.

La estructura y el carácter del cuestionario lo definen el contenido y la forma de las preguntas que se les formula a los interrogados.

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, no es siempre así. El cuestionario fue introducido por Sir Francis Galton.1 El cuestionario es un documento formado por un conjunto de preguntas que deben estar redactadas de forma coherente, y organizadas, secuenciadas y estructuradas de acuerdo con una determinada planificación, con el fin de que sus respuestas nos puedan ofrecer toda la información que se precisa.

¿Cómo se elabora el cuestionario?

El primer paso para elaborar una encuesta de satisfacción es “delimitar el problema y tener muy claro en qué nos puede ayudar este estudio. Si no se relacionan esos dos aspectos, el cuestionario no servirá para nada”, advierte Josep M. Altarriba.

 redactar, hay que buscar la sencillez y cuidar tanto las preguntas como las opciones de respuesta. La extensión debe estar “en torno a 10-15 preguntas, para evitar la contaminación de los resultados por fatiga del usuario y disminuir el riesgo de abandono”, aconseja Sonia Rodríguez. Medido en tiempo, máximo ocho minutos. El último paso para elaborar el cuestionario es testar el cuestionario antes de lanzarlo, para confirmar que permitirá recoger la información que buscamos.

Free Hand Pencil Cursors at www.totallyfreecursors.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario